RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
7 de Diciembre de 2019 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > De compras

Cepillo de carpintero, esencial en trabajos con madera

Reportaje
1 de Octubre de 2019

 

Los cepillos manuales de carpintero son casi joyas de coleccionista para los amantes de los trabajos con madera. A su función práctica, hay que sumar un precioso diseño, que los hace dignos de estar en cualquier lugar de honor del taller de bricolaje. Hay muchos tipos de cepillos de carpintero, con distintos tamaños y usos. Te contamos para qué sirven los más habituales.

Cepillos de banco

Son los más comunes. Estos cepillos de carpintero están fabricados tanto en madera, los tradicionales, como en metal, los modelos más actuales. Se usan, principalmente, para alisar, suavizar o escuadrar las piezas de madera en las caras y cantos donde la fibra discurre longitudinalmente. Constan de un cuerpo en el que se aloja la cuchilla cortante, sobre una pieza llamada cama, que le da a la herramienta el ángulo con el que el filo se enfrentara a la madera, lo que se conoce como ángulo de ataque. Este tipo tiene normalmente la cama colocada a 45º respecto de la base de la herramienta. Gracias a su ángulo de ataque alto, a la regulación en la apertura de la lumbrera y a su contrahierro, estos cepillos son perfectos para trabajar maderas difíciles, sin quee haya desgarros en las fibras cortadas. Según su tamaño podemos conocerlos como garlopines, garlopas, cepillos, junteras, etc.

Vienen numerados

Los cepillos de carpintero tienen un número. Empiezan por el más pequeño, con el  1, y llegan hasta el nº8. Para iniciarse en trabajos de carpintería y ebanistería, se puede comenzar con una garlopa del número 5 o nº4. . Los cepillos del número 7 y 8 resultan ideales para piezas más largas, gracias a que la suela de la herramienta tiene mayor superficie. Otra aplicación de gran valor para estos números, es la del cepillado de cantos conjuntamente que luego vayan a ser encolados, gracias a la capacidad de su cuchilla más ancha.

Otros tipos más especializados

Además de los cepillos de carpintero mencionados, existen otros muchos modelos. Los hay con la cama en ángulo bajo de ataque, que tienen la misma estructura que los anteriores, pero se fabrican con la cama a un ángulo de unos 12º. Son más indicados a la hora de abordar el corte de las fibras perpendiculares como en las superficies de testa, o en maderas blandas de fibra recta. La herramienta en este caso, no cuenta con contrahierro ni ajuste lateral de la cuchilla, lo que supone un uso simplificado más asequible para principiantes.

Los cepillos de testas son mucho más pequeños y no cuentan con mangos de madera. Además de para las testas, se pueden usar para  alisar y mecanizar pequeñas piezas donde un cepillo de banco resultaría incómodo.

Otros modelos muy utilizados son los cepillos de acuchillado,, los  bastrenes raspadores  y cuchillas de ebanista o  raspillas; la  guimbarda  o cepillo tupi manual.... El cepillo de  desbaste es de gran utilidad en el taller cuando se trata de eliminar grandes cantidades de maderaCompañero magnífico en el caso en el que necesitemos realizar ajustes de gran precisión en esquinas y rebajes, es el guillame, y el cepillo de ranuras será un buen aliado para realizar distintos tipos de ranuras.

El abanico es inmenso. Hay casi una herramienta específica para cada uso . Si quieres iniciarte el el mundo de los cepillos de carpintero, o saber más sobre este apasionante útil de trabajo, acércate a Comercial Pazos, encontrarás una oferta variada y un excelente asesoramiento técnico. 

¿Estás interesado en conocer más herramientas para trabajar la madera? Pincha aquí.