RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
24 de Mayo de 2022 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Noticias

10 ideas para regalar herramientas estas Navidades. ¡Éxito seguro!

Reportaje
14 de Diciembre de 2021

Cada vez son más los que disfrutan del bricolaje doméstico, el mundo de la carpintería y de aficiones que recuperan antiguos oficios, como el torneado en madera y la enmarcación. ¿Tienes amigos o más de un familiar que han caído en sus redes? Sorpréndeles y no dudes en regalar herramientas estas Navidades para que puedan seguir aprendiendo y divirtiéndose con sus hobbys. Hemos realizado una búsqueda exhaustiva en uno de los mejores referentes especializados en maquinaria y herramienta para la madera, Comercial Pazos. Éste ha sido el resultado; diez ideas que serán un éxito entre los tuyos.

1 Regalar herramientas manuales de carpintería. Todo un acierto

Cualquier persona enamorada de este oficio y de todos los trabajos con madera que puede abarcar necesita contar con un equipo básico de herramientas para iniciarse. Hablamos de serruchos, cepillos y formones que le permitirán realizar una serie de tareas esenciales: cortar, tallar y ensamblar adecuadamente sus piezas. Sin duda puedes empezar por ahí si se está familiarizando con este mundo. Ahora bien, cada proyecto posee su dificultad y unas características concretas, y eso determinará la herramienta manual para carpintería más adecuada a regalar. La lista de opciones es inmensa y sin duda entre ellas destacan muy especialmente las sierras y serruchos japoneses; una excelente elección para lograr trabajos de acabado fino mediante cortes impecables gracias a su dentado numeroso y pequeño. De ahí que los ebanistas y carpinteros especializados sean auténticos fans de estos utensilios.

Otro de los favoritos en esta gran familia son los cepillos de carpintero, imprescindibles para obtener acabados profesionales, tanto en trabajos de ebanistería como en proyectos de construcción de mayor calado. En realidad son muchos los tipos que existen, de modo que vale la pena averiguar antes de elegir modelo qué es lo que más puede necesitar nuestro amigo para que el regalo sea realmente práctico. Cepillos grandes, llamados Garlopas, para enrasar… o quizá modelos especiales si hace instrumentos de cuerda. Así que adelante con tu idea de regalar herramientas estas Navidades. Después, solo es cuestión de ir completando el taller con nuevas adquisiciones en función de los trabajos de carpintería y su complejidad.

2 Los básicos para tallar madera

Si tienes muy claro que la talla en madera se ha convertido en una de las aficiones predilectas de algún familiar o amigo, no dudes en regalar alguna de las herramientas especiales para esa actividad tan creativa y beneficiosa. En cualquiera de sus trabajos de talla, por sencillo que sea, necesitará contar con una pequeña colección de gubias esenciales. Los juegos para personas iniciadas son una solución muy cómoda porque contienen los utensilios que van a usar en esta primera etapa donde las tareas no implican ninguna complicación, normalmente gubias y un cuchillo.

A medida que vaya adquiriendo más destreza podrás ir regalándole otro tipo de gubias, como la denominada pata de perro debido a su forma, ideal para acabados de bajorrelieves rectangulares. Y, por supuesto, todas esas herramientas de calidad que ayudan a seguir avanzando en este oficio; desde azuelas y hachas, a mazas de tallista y maquinaria para tallar.

3 Sorprende con una propuesta para tornear madera

La afición por este oficio recuperado no deja de crecer, de manera que es una estupenda elección a la hora de regalar herramientas estas Navidades. Darás una gran alegría a cualquiera de tu entorno que se declare ser un incondicional porque, como dicen los entendidos, se trata de una afición que atrapa. Causa una beneficiosa adicción al obtener piezas realmente bonitas de una forma casi inmediata. Así que no lo pienses más y anímate a obsequiar alguna de las herramientas diseñadas para infinidad de trabajos de torneado que es posible emprender.

Quizá alguna pieza de medición y marcaje de gran utilidad para fabricar bolígrafos, juegos de herramientas mini para tornear piezas pequeñas… O si te apetece tirar la casa por la ventana porque tu amigo se ha convertido en un maestro artesano y se lo merece, un torno de sobremesa de excelente calidad.

4 Marquetería, modelismo y miniaturas

Dentro de una lista top ten para regalar herramientas estas Navidades no pueden faltar esos utensilios manuales que hacen posible crear trabajos de marquetería delicados, con mucha práctica detrás y un lento aprendizaje. Una extensa familia que incluye arcos de sierra para el corte manual de la madera y de joyería en materiales como el titanio, martillos especiales, herramientas de incrustación y sierras, etc.

Son herramientas específicas que permiten encajar con precisión los elementos a manejar en esta técnica tan minuciosa, consistente en embutir o chapar piezas de madera hasta crear patrones decorativos. Bellas tiras de incrustación que pueden lucirse sobre objetos, superficies y muebles.

¿El modelismo, las miniaturas o las maquetas figuran entre las nuevas aficiones de algún familiar a quien quieres regalar herramientas estas Navidades? También son hobbys maravillosos que por supuesto requieren disponer de materiales, accesorios y utensilios de precisión con los que poder desarrollar numerosos trabajos. Desde casas de muñecas a barcos, aviones y muchas más construcciones. Así que piensa bien con cuál de estas herramientas conseguirás sorprender.

5 Tesoros para luthiers

La fabricación de un instrumento de cuerda requiere herramientas muy precisas para trabajar la madera empleada de la forma idónea y a la vez rentabilizar el rendimiento sonoro del violín, violonchelo o guitarra en cuestión. En eso consiste el arte de la luthería, además de realizar tareas de ajuste y reparación de cualquier instrumento de esta categoría. Será una excelente opción de regalo para cualquier persona dedicada a él y por tanto con un importante dominio del mundo de la carpintería. Mini taladros, sargentos especiales, cepillos en miniatura para cortes finos y controlados… E incluso kits para el montaje de guitarras flamencas.

6 Imprescindibles para trabajos de cuero

Si sabes a ciencia cierta que alguno de tus mejores amigos invierte su tiempo libre en trabajar el cuero, plantéate regalarle unas herramientas esta Navidades pensadas para tal cometido. Descubrirás que existe toda una colección de utensilios específicos de gran calidad por los que decantarte, clasificados por funciones. Para estampación de grabados, corte y sección de cuero, herramientas de golpe, para coser, martillos y mazas, etc. En definitiva, un sinfín de posibilidades que tus seres queridos sabrán apreciar.

7 Valiosos kits de enmarcación

Aprender a enmarcar nuestras obras de arte favoritas en vez de llevarlas a un taller de enmarcación es una tarea sumamente gratificante. Ahora bien, cualquiera que se inicie en ella necesita disponer de un equipo específico de calidad para realizar las diferentes técnicas a manejar dentro de este arte. Es la ocasión perfecta para regalar algunos de esos básicos que todo iniciado debe poseer para que no le falte de nada en su maletín de trabajo. Desde grapadoras neumáticas a guías de corte, ingleteadoras manuales, gatos e infinidad de consumibles. Incluye herramientas para la enmarcación en tu lista navideña y harás feliz a ese amigo que tanto disfruta con su nueva afición.

8 Para artistas del pirograbado

Quizá dentro de esas personas a quien quieres regalar herramientas estas Navidades hay más de un aficionado al mundo del pirograbado; una técnica milenaria pensada para grandes dibujantes consistente en quemar madera mediante el uso de bolígrafos metálicos o grabadores calientes. Los patrones decorativos obtenidos sobre este noble material y otras superficies, como el cuero y el cartón, son realmente impresionantes. Puro arte.

Seguro que le encantará disponer de un nuevo juego de pirograbado versátil provisto de numerosas puntas, o un kit de iniciación si está comenzando. Y puestos a sorprender, los sellos para pirograbadores encargados a medida en Comercial Pazos son perfectos para personalizar las obras con firmas o sellos únicos. Dentro de su extensa oferta de materiales encontrarás lo que buscas.

9 Regala medición y marcaje

Todo gran aficionado al bricolaje y al universo de la carpintería necesita contar en su taller con las mejores herramientas de medición y marcaje. Ellas garantizan afrontar cualquier proyecto con la tranquilidad de realizar las mediciones necesarias adecuadamente. La lista es larga y va desde los utensilios más elementales, a soluciones digitales que ofrecen una medición láser cien por cien eficaz. En concreto, calibres y espesímetros, compases, medidores de humedad para madera… y escuadras de precisión que no pueden faltar en un taller de carpintería porque permiten trazar líneas perpendiculares o bien a 45º con respecto al canto de un tablero.

10 Eléctricas o a batería. El broche final

Por supuesto, otra elección muy bien pensada para regalar herramientas estas Navidades y acertar es decantarse por las soluciones eléctricas y portátiles para trabajar la madera con una gran autonomía. Son muchas las opciones a barajar y desde luego los equipos que no llevan cable cada vez tienen más adeptos. Nadie cuestiona que son una excelente alternativa para aprovechar el jardín o una terraza espaciosa cuando no hay un taller donde practicar estas aficiones, entre otras ventajas. Desde taladros-atornilladores a sierras de calar, lijadorasy las denominadas multiherramientas.

Estas máquinas multiusos, provistas de una serie de accesorio básicos y muy cómodas de manejar, son perfectas para personas que están empezando en el bricolaje o el universo de la madera y quieren aprender rápido. Con ellas podrán atreverse a realizar sus primeras tareas. En concreto tallar, fresar, grabar, cortar, lijar, amolar, afilar, pulir e incluso limpiar.

Como verás no hay excusa para regalar herramientas a los tuyos estas fiestas. Triunfarás.