RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
5 de Diciembre de 2022 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

5 razones para apostar por las pinturas ecológicas

Reportaje
10 de Marzo de 2022

Todos queremos vivir en espacios domésticos cada vez más saludables y lo menos contaminantes posibles. Para lograrlo hay que concienciarse de que no todos los materiales y revestimientos usados en decoración son igual de válidos. La lista de favoritos es larga, como las pinturas ecológicas. Si quieres pintar la casa para respirar ambientes más sanos no dudes en empezar a utilizarlas. ¡Estas cinco razones te convencerán!

1 Grandes amigas del medio ambiente

Las pinturas ecológicas no contienen sustancias dañinas, como por ejemplo los plastificantes. Todo lo contrario; en su composición hay materias primas vegetales o minerales apenas nocivas para el planeta porque son respetuosas con el medio ambiente. Ceras, resinas, almidones, aceites de linaza… De ahí que vayan ganando terreno a pasos agigantados a las pinturas y barnices tradicionales, pues estos se caracterizan por incluir Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que sí terminan perjudicando a nuestro entorno y a nuestra salud.

Por tanto la sostenibilidad de estas pinturas, también llamadas naturales, está garantizada. Son productos que cuidan mejor de los recursos naturales, reducen considerablemente el consumo de energía durante su proceso de fabricación y no contaminan.

2 Cada vez más extendidas

Cada vez se oye hablar más de las pinturas ecológicas porque, entre otras razones, arrasan en los campos del bricolaje, la decoración y el interiorismo. El boom de estos productos ante las ventajas que acarrea usarlas para disfrutar de entornos más naturales y saludables ha hecho que las principales marcas de esta industria posean su propia línea. Y la mayoría de las veces sorprende descubrir gratamente que es posible encontrarlas en grandes superficies, además de tiendas especializadas y por supuesto venta online.

 

Identificarlas cuando vayas a comprarlas es muy sencillo porque lucen una etiqueta europea llamada Ecolabel-Cradle. Es su manera de garantizarnos que el nivel de petroquímicos y tóxicos en su composición es menor a las pinturas que llevamos usando toda la vida. Dicho de otro modo; poseen un uso muy restringido de sustancias nocivas. Y no solo eso. Esta certificación también es sinónimo de encontrarnos ante una pintura de elevada calidad y alto rendimiento.

3 Para las paredes y el techo... dentro de casa o en el jardín

Quizá te hayan entrado unas ganas locas de pintar la casa de arriba a abajo. No solo las habitaciones principales, también los exteriores donde más vida haces, como la terraza y el jardín. Pues bien, las pinturas ecológicas te permiten cubrir todas estas necesidades porque su oferta comprende soluciones específicas. Podrás escoger pinturas de interior, recomendadas para renovar techos y paredes, en una carta de colores repleta de posibilidades cromáticas.

Al mismo tiempo elegir pinturas para fachadas y superficies exteriores, lavables y resistentes. Y si lo que quieres es una operación de renovación total en ciertos elementos del jardín, como las rejas de las ventanas y el vallado de PVC, piensa seriamente en los productos denominados multisuperficie. Ahorrarás tiempo y dinero porque el bote te cundirá de lo lindo. ¿Tienes bastantes muebles de hierro o forja? Tranquilo. También podrás apuntarte a las pinturas ecológicas para renovar estas superficies y que parezcan como nuevas, además de protegerlas eficazmente porque son antioxidantes. En gris acero, verde carruaje… ¡Son preciosas!

4 Sanas para la casa

Vale. No son dañinas para el planeta y se han convertido en las favoritas de un buen número de profesionales dedicados a la decoración y el interiorismo por tratarse de soluciones bastante más naturales que lo existente en el mercado hasta hace unos años. Pero realmente, ¿en qué se notan las pinturas ecológicas una vez que hemos decidido pintar la casa usándolas? Aparte de dar color y garantizar un importante nivel de cubrición el hecho de utilizarlas implicará que nuestras habitaciones respiren.

Permiten que muros y tabiques transpiren debido a las capas porosas que generan al ser extendidas. De manera que por fin podremos decir adiós a la aparición de condensaciones, hongos y bacterias. Dicho de otro modo, empezaremos a disfrutar de ambientes más saludables y libres de humedades, a veces generadoras de alergias y afecciones respiratorias. Así que apuesta por ellas si para ti es una prioridad rodearte de paredes más higiénicas.

5 Y por supuesto, más saludables para ti

Pinturas ecológicas de arcilla fina, a la cal o con silicatos. Son las soluciones más conocidas y sea cual sea la elegida todas comparten una serie de beneficios para tu salud igual de importantes que los que acabamos de mencionar. Para empezar, no huelen cuando son usadas y posteriormente, cuando ya se lucen sobre las superficies, el nivel de polvo que atrapan es muy bajo. Y por último son productos ignífugos que no emiten gasas tóxicos si surge un incendio gracias a su composición.

¿Qué te han parecido?, ¿Esperabas que tuvieran tantas beneficios y ventajas? En Recycraftas ya somos fans de ellas. Ahora te toca a ti.

Imágenes: Leroy Merlin