RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
16 de Septiembre de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

Madera flotante ¡Haz tus propios diseños con ella!

20 de Agosto de 2024

¡La de objetos preciosos que se pueden hacer con la madera flotante que el mar o el río devuelve a sus orillas! Bien pensado, son verdaderos tesoros cuando los vemos con otra mirada, mucho más que sencillos troncos arrastrados por las olas para cualquier amante de este material, el reciclaje y el arte de crear con las manos. Objetos y muebles pequeños sostenibles y únicos que solo precisan herramientas específicas y productos de calidad para su óptimo mantenimiento, fáciles de encontrar en negocios expertos como lo es el de Comercial Pazos. ¡Aún estáis a tiempo este verano de hacer vuestras creaciones!

Imagen: Pexels

La madera de deriva y su lugar en tus espacios

El agua es la principal causante de que la madera flotante sea tan cautivadora estéticamente, la desgasta y pule hasta hacer que ramas, palos y troncos parezcan casi obras de arte esculpidas. Algunos artesanos llevan tiempo empleándola para sus propios trabajos, sobre todo lámparas, piezas decorativas y objetos abstractos o esculturas. Pero desde hace unos años, desde que la decoración natural y el gusto por los acabados auténticos y las formas orgánicas han conquistado el interiorismo sin fecha de caducidad, estas maderas poseen nuevos fans. Son un descubrimiento para muchos amantes de los trabajos con la madera, el empleo de herramientas manuales de carpintería y el bricolaje doméstico.

Imagen: Pexels

La madera de deriva, en francés “bois flotté”, tiene mucho de romántico e inspirador por el viaje recorrido a lo largo de corrientes marinas de mares y océanos, o de caudales de ríos y arroyos. Cuando llega a la orilla lo hace desgastada por la acción del agua, la arena y las rocas que se ha encontrado en el camino y luce un aspecto grisáceo inconfundible si se trata de una madera abrazada por el sol y la sal marina.

¿Por qué son elementos de la naturaleza tan especiales al contemplarlos? Por sí solos muchos valdrían para decorar nuestros interiores para los que buscamos rodearnos de espacios donde se potencie la sensación de naturalidad gracias a su estética rústica y decadente. El hecho de que sea una madera flotante significa que ha permanecido sobre agua salada un tiempo determinado más o menos largo; quizá meses, solo unos días o durante años. Un contacto casi mágico porque logra lijar sus superficies, dejarlas apenas sin color y pigmentos y después el paso del tiempo se encarga de crear su aspecto liso y redondeado.

¿Y su misteriosa procedencia?

Aunque lo más romántico sea pensar que esta madera a la deriva ha llegado hasta las costas por el efecto de la Naturaleza, es decir, son ramas y palos rotos o troncos de árboles muertos sencillamente arrastrados por las corrientes, no siempre es así. A veces estas capturas en realidad son restos de barcos naufragados o de sus propias cargas o construcciones de almacenaje (como palés). E incluso casas destruidas por fenómenos meteorológicos como los tsunamis y tormentas devastadoras.

Imagen: Pexels

El pino, el roble y el abeto suelen ser algunas de las especies más habituales y en función del tiempo que hayan pasado en el agua y el grado de exposición al sol, el tono de la madera flotante varía desde un gris apagado precioso hasta un marrón oscuro muy característico.

También es bonito descubrir que estos elementos tan especiales que ya parecen haber sido esculpidos por el hombre sin salir del agua cumplen un papel importante para algunos amigos del reino animal. En concreto, pueden proporcionar alimento a especies acuáticas y otros seres vivos; desde crustáceos a moluscos y bacterias contribuyen a que esta madera se descomponga para convertirla en uno de sus nutrientes principales. Finalmente, cuando llegan a tierra son capaces de convertirse en valiosos refugios para algunas aves.

Busca tus tesoros y ¡copia estas ideas!

¿Por qué quedarte con las ganas? Tanto si vives cerca del mar y llevas tiempo coleccionando estas bellezas naturales, o eres más de incursiones a la montaña y paisajes con ríos, atrévete con la madera flotante. Eres perfecto si te consideras creativo, te encanta trabajar con la madera, sentirla porque tal vez has aprendido a tallar con herramientas manuales específicas para tallar. Y porque descubrir nuevos materiales es un desafío maravilloso.

Imagen: pinterest

Para no llevarse frustraciones innecesarias, lo mejor es empezar por ideas sencillas, sin apenas complicaciones. Ya habrá tiempo para afrontar trabajos más complejos donde poner a prueba tus conocimientos y técnicas de aficionado con ganas de seguir aprendiendo y sumando.

En realidad los límites los pones tú y tu destreza para hacer diseños bonitos y especiales, quizá dejando la madera con su aspecto original para que no pierda encanto, huella. O tal vez te apetezca todo lo contrario y en ese caso esta madera admite ser encerada para subir su tonalidad, o bien ser pintada en una paleta cromática que evoque no uno sino ese crisol de azules espectaculares que tiñen mares y océanos.

¿Qué tal empezar por aquí?:

Espejos de todos los tamaños y formas. Desde diseños sobrios y de gran formato para ser apoyados en la pared, a espejos informales en forma de sol, estrellas o corazones que pondrán un toque divertido a un rincón del jardín o una terraza.

Imagen: Cortnie Alter

Taburetes todoterreno. Si has reunido bastantes palos resistentes y además de un tamaño considerable, plantéate este asiento y podrás aprovecharlos para hacer las patas y la base. Luego te valdrá para un baño o una cocina pequeños, una entrada o como mesita auxiliar en un momento dado.

Imagen: pinterest

Pasamanos únicos. Una rama robusta (ni muy gruesa, ni muy fina y con pocas irregularidades) y de longitud considerable es todo lo que necesitas para crear una barandilla o pasamanos increíble. Tendrá todo el encanto de esta madera tan auténtica y evocadora.

Colgadores multiusos. Además de sencillos de hacer, son divertidos y muy pero que muy prácticos. En función de lo que mida la rama y de su grosor, podrás permitirte poner más o menos ganchos o pomos de puertas. Y cuando te aburras de verlos en el sitio de siempre, explora otros espacios.

Imagen: pinterest

Soportes para todo. Cuando los tesoros encontrados en la orilla del mar son modestos, nada de arrinconarlos. ¿Qué tal hacer con ellos soportes originales con unas anillas grandes o abrazaderas? Luego podrás poner lo que quieras; flores, brochas, pinceles, etc.

Indicadores playeros. Los restos de madera flotante tipo listones con distintos largos, y medidas se prestan de maravilla para mezclarlos y crear marcadores playeros de lo más festivos. Cuanto más distintos sean en aspecto, texturas y caligrafías, más original será el resultado.

El flechazo de Fina Álvarez, un ejemplo a seguir

Y si no te atreves, aún no estás preparado para realizar tus propios diseños pero ya te has enamorado de la madera de deriva, solo tienes que contactar con artistas que son verdaderos virtuosos con ella. En Asturias, Fina Álvarez Pérez lleva una década recogiendo pequeños tesoros encontrados en las playas de su tierra (San Juan de la Arena y Ribadesella).

Imagen: Pexels

Su afición comenzó con la talla en madera, empezó a curvar los palos que el mar dejaba en la orilla hasta diseñar con ellos lámparas de diseños propios que hace unos años integraron la exposición Madera de Deriva (en Mieres) y actualmente forman parte de su colección de piezas decorativas y pequeñas obras de arte de su web. Con un mimo infinito deja secar cada pieza nueva recogida y después llega el momento de lijarla, limpiarla, aplicar ceras naturales, barnizarla… Un proceso imprescindible para preservarla en buen estado.

Algunos tips de mantenimiento y tan bonita como el primer día

Un objeto o un mueble diseñado con madera flotante puede lucir su aspecto de siempre, que el tiempo no pase por ella, si se cumplen una serie consejos de mantenimientos sagrados:

Imagen: Cortnie Alter

  • Limpieza periódica. Eliminar el polvo y suciedad acumulada con un paño húmedo, pero evitando productos químicos agresivos que podrían alterarla.
  • Protección contra la humedad. Es más susceptible a ella, de ahí que se aconseje aplicar selladores o barnices naturales para protegerla, actuando de barrera y previniendo la aparición de hongos y moho.
  • Nada de exposición directa al sol. Si ocurre, suele dañarla o decolorarla.
  • Reparaciones bajo supervisión. Ciertos productos de acabado y reparación de calidad, como la masilla y la resina epoxi, pueden ser soluciones a valorar cuando aparecen en esta madera grietas y pequeños desperfectos que deben ser arreglados. Nada como consultar a negocios expertos en madera o a profesionales de la restauración para garantizar óptimos resultados.