Kintsugi, el arte de reparar vajillas
Kintsugi es un arte milenario japonés para reparar o restaurar vajillas o loza. Según esta filosofía, la belleza está compuesta por piezas rotas que, al restaurarse, recuperan su fuerza y su belleza.El nido de mamá gallina te enseña cómo poner en práctica esta técnica, que consiste en restaurar las piezas de cerámica colocando oro en las grietas.
Materiales necesarios
- Una pieza rota de loza
- Cola apta para cerámica
- Pintura acrílica dorada
- Un trozo de plástico de un envase.
- Un trozo de cordel
- Pegamento extrafuerte
- Una tira de tela
Herramientas
- Palillo o brocheta
- Pincel
1. Coloca sobre una tapa de plástico o un pequeño recipiente unas gotitas de cola, y al lado un poco de pintura dorada. A continuación, mezcla bien los dos productos con la ayuda de un palillo.
2. Pon cola abundante en el borde roto del plato y junta con el otro trozo dejando que salgan los restos de cola. Mantén las piezas unidas hasta que queden fijas y repite la operación con el resto de los trozos.
3. Una vez que hayas pegado todos los trozos de cerámica, repasa cuidadosamente las juntas con más pintura dorada y con un pincel fino para perfeccionarlas y con el fin de que resalte bien el dorado de la pintura.
4. Si te apetece colgarlo en la pared, da la vuelta al plato y pon un pegote de pegamento extrafuerte, coloca encima un lazo de cordel y sobre éste la tirita de tela. Dejar secar unas horas antes de colgar.
Como ves, el Kintsugi es una técnica sencilla pero el resultado es precioso y muy decorativo. Puedes ponerlo en práctica con jarrones, vasos y todo tipo de loza, cerámica y porcelana.
Imágenes: El nido de mamá gallina
Otros tutoriales de El nido de mamá gallina aquí