RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
5 de Diciembre de 2022 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Casa Decor 2022. Un mundo de espacios por descubrir

20 de Abril de 2022

 

Espacio Castilla-La Mancha proyectado por Tomás Alía. Foto: Nacho Uribesalazar.

Más de 57 espacios proyectados en un total de seis plantas de un edificio de viviendas emblemático en la madrileña calle Goya que reúnen lo último en tendencias y materiales para el interiorismo. La nueva edición de Casa Decor 2022 vuelve a sorprender con sus propuestas, cien por cien sensibles a las exigencias de la vida actual. Un edificio por el que perderse para recoger ideas, inspirarse y descubrir por donde van los profesionales del interiorismo y la decoración en temas tan cruciales como la sostenibilidad. ¡Estos son nuestros espacios favoritos!

1. Ambientes con muy buen rollo

Llegar a casa y contagiarse del buen rollo que desprenden sus ambientes. ¿Hay algo más preciado que eso? Esta ha sido la máxima para algunos de los profesionales de la nueva edición de Casa Decor 2022, como Virginia Gasch con su apartamento Vitamina Home. Un refugio concebido en clave positiva para conquistar los sentidos y hacernos sentir bien nada más cruzar la puerta. Colores pastel, formas redondeadas y orgánicas y materiales asociados a la naturaleza (cerámica, cemento, piedra, etc.) han sido los elegidos para diseñar un apartamento con poderes terapéuticos que además rentabiliza de forma magistral cada centímetro para que no le falta de nada. Además de contagiar buena energía, sus escasos 40 metros cuadrados están repletos de excelentes ideas para desconectar. Vivir con menos y respirar felicidad es su lema.

Apartamento Vitamina Home, de Virginia Gasch. Foto: Nacho Uribesalazar.

2. Interiores inteligentes y cálidos

La conectividad en los hogares es una realidad, cada vez resulta más fácil trasladarla a los interiores domésticos porque sus novedosas soluciones domóticas se han simplificado enormemente. Una bienvenida a la tecnología que conlleva altos niveles de bienestar y ahorro energético. Como el salón propuesto por Diego Rodríguez de la mano de la firma Btcino. Un ambiente natural y elegante, inspirado en la luminosidad que lo invade y con suelos de tarima roble y porcelánico de gran formato. El uso de dispositivos inteligentes en él permite transformarlo en un salón conectado mediante sistemas de domótica que hacen posible regular la adecuación de la temperatura, usar distintas fuentes de luz... y controlarlos mediante asistentes de voz. Comodidad, calidez y confort todo en uno.

Salón proyectado por Diego Rodríguez. Foto: Felipe Scheffel.

3. Modularidad al poder para espacios minúsculos

Alvic Modular Home es uno de nuestros favoritos de Casa Decor 2022 por su ingenio para ofrecer soluciones domésticas en un espacio mini con un brillante concepto de la flexibilidad. Héctor Ruiz-Velázquez, su autor, ha rentabilizado al límite los tableros decorativos Alvic dando pie a un uso constructivo totalmente modular y reutilizable para diseñar un apartamento en dos alturas que hay que recorrer más de una vez si no queremos perder detalle. Además en él los textiles son inteligentes, antivirus, purificadores, auto-limpiables y eliminadores de olores… Todo envuelto en un diseño sostenible que admite diversidad de escalas y formas. Una gran demostración de que los proyectos modulares domésticos pueden ser la respuesta con mayúsculas. Las soluciones rey cuando la escasez de metros es un hándicap.

Apartamento de Héctor Ruiz-Velázquez. Foto: Nacho Uribesalazar.

4. Homenaje a la artesanía en clave de hoy

La decoración y el interiorismo de hoy no se entiende sin la presencia de la artesanía y los materiales de toda la vida en los ambientes de viviendas y hoteles. Tomás Alía ha sido el encargado de diseñar el espacio Artesanía Castilla La Mancha proponiendo una vuelta a los orígenes cargada de sensibilidad y estética contemporánea. Un lugar que reivindica las tradiciones reinventadas y pone en valor los trabajos hechos a mano, especialmente el de las mujeres artesanas de la región que fomentan una economía y decoración sostenibles.

Detalle Espacio Castilla-La Mancha, deTomás Alía. Foto: Nacho Uribesalazar.

Cuerda natural, mimbre, barro cocido, madera, metal, oro, textiles de calidad y cerámica son los materiales protagonistas de este espacio que rinde tributo a la tradición con un lenguaje actual y libre. Su espectacular mesa de cerámica artesanal, que se extiende por el suelo y la pared, es un excelente ejemplo. Tendencia, innovación y una tradición que destaca por su elevada sostenibilidad: la artesanía es capaz de generar una economía de 360 grados. Emplea materia prima de proximidad, recicla sobrantes y favorece el emprendimiento.

 5. Interiores con los que dejarse llevar

Casa Decor es una plataforma referente a nivel internacional que nutre de buenas ideas no solo a profesionales del sector. También es la cita por excelencia para los amantes sin más de la decoración en busca de propuestas capaces de hacernos soñar y trasportarnos a viviendas exclusivas. El vestidor Uecko invita a ello con un estilo Mid-Century muy cálido y generoso en soluciones novedosas, como la pintura de la pared que simula madera y las molduras de policarbonato del techo.

Vestidor Mid-Century propuesto por Adriana Nicolau. Foto: Felipe Scheffel.

Diseñado por Adriana Nicolau Interior Designer, además de la exclusividad de su diseño, son muchos los detalles que hacen detenerte ante él. Por ejemplo, la paleta cromática en la que se inspira, azúcar quemado, presente en la monocromía de elegantes marrones que se suceden en los frentes de los armarios e incluso en las paredes. Un espacio seductor donde los materiales nobles empleados propios de esta corriente -madera y piedra natural con metal en el mobiliario- se lucen de manera contundente por sus formatos y tonalidades tan marcados. El suelo de terrazo continuo sin ir más lejos, no deja indiferente. Pero también hay que destacar su papel pintado efecto madera y sus piezas de cerámica esmaltada enmarcando los armarios.

6. Todo al blanco y con toques brutalistas

Los profesionales del interiorismo y la decoración siguen confiando en el poder del blanco para generar ambientes serenos y tremendamente luminosos. Tanto para espacios domésticos como para suites de hoteles como la que ha recreado Raúl Martins en colaboración con la Agencia Italiana de Comercio Exterior; una estancia lujosa pero con una decoración relajada, sin estridencias, donde todos los materiales y muebles tendrán una segunda vida porque son totalmente recuperables. La esencia del país mediterráneo está presente en esta suite singular de muchas maneras; desde los colores del Mediterráneo a sus texturas terrosas y a la presencia de materiales tan elegantes y luminosos como el mármol.

Suite diseñado por Raúl Martins. Foto: Nacho Uribesalazar.

El gusto por lo natural y por las texturas ricas también sorprenden en este ambiente que también hace guiños a la arquitectura brutalista italiana (atención a su imponente mural sobre la cama) y luce espectaculares diseños hechos a mano, como la alfombra que hace las veces de tapiz.

7 y 8. Experiencias sensoriales o con visión futurista

Una sala de catas capaz de transportarnos al Caribe. Es justo lo que ha planteado Marta Sánchez Zornoza para el fabricante Ron Matusalem en su 150 aniversario. Un espacio rotundo diseñado con una barra que parece una pieza traslúcida, un banco y varios ambientes. En ellos su carta cromática es un homenaje a los rones de la emblemática marca y la piedra aligerada es el material protagonista. Elegida en tonos tostados, verdes y blancos, representa el concepto atemporal y a la vez sofisticado del proyecto. Mientras que la presencia del terrazo y el suelo hidráulico originales del edificio son un recuerdo a la decadencia lujosa de los palacios cubanos.

Sala de catas proyecto de Marta Sánchez Zornoza. Foto: Luis Hevia.

La propuesta más conceptual y futurista corre a cargo de alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). Una experiencia inmersiva dentro de un espacio orgánico y plenamente futurista que pretende sumergirnos en un ambiente tecnológico para hacernos ver su influencia en nuestra percepción del mundo. Aluminio anodizado, lana virgen, pintura y espejos son los materiales utilizados para la creación de esta espacio que invita a la reflexión.

Espacio futurista de alumnos de ESNE. Foto: Luis Hevia.