Un telar muy original
Un telar es un instrumento mágico. Crear tejidos a base de entretejer hilos creando fibras entrecruzadas y componer con colores y tramas un trozo de tela, un mural o un adorno es un proceso artesanal precioso. Iniciar a los más pequeños en esta tradición artesanal puede ser una manera muy creativa de pasar las tardes de invierno sin gastar dinero y desarrollando la creatividad de los niños.
Materiales necesarios
- Un trozo de cartón grueso
- Unas ramas
- Hilos y lanas de colores
Herramientas
- Tijeras
- Grapadora
- Una regla
1. Dibuja un rectángulo de 25x37cm y otros dos rectángulos de 25x3cm. Cortar los 3 rectángulos y coloca dos tiras de cartón a 3 cm de los bordes de cada lado en paralelo. Fija con dos grapas en los extremos de lo que será el telar. Haz unos cortes con separaciones de 1 cm. a lo largo de los extremos del cartón.
2.Con una lana gruesa y resistente monta la urdimbre pasando los hilos por todas las ranuras en paralelo y a lo largo del telar para poder ir montando el entramado.
3. Comenzar a tejer la trama pasando el hilo por la urdimbre hasta donde quieras insertar el siguiente hilo. Hacer 5 o 6 filas de un color y cambiar a otro color y textura. ¡Esas manitas creativas!
4. continuar tejiendo con los distintos hilos apretando con los dedos para que el tejido quede compacto. Combinar hilos diferentes y grosores distinto hará que el resultando sea mucho más bonito.
Finalmente rematar pasando por los hilos de los extremos una rama gruesa o un listón de madera para que sirva de soporte al pequeño tapiz. Una tarea creativa y una tradición milenaria que se está recuperando en la actualidad. ¡Nos chifla tejer!
Imágenes e idea; Kameleon factory
Más telares aquí