Madera de zebrano: esa variedad tropical irresistible
Madera de zebrano, seguro que ya sabéis que es bonita a rabiar, con esa estética inconfundible propia de las especies tropicales. No es difícil averiguar por qué se llama como se llama, pero aparte de su belleza, ¿habéis pensado en ella para vuestros próximos proyectos en el taller, o cuando estáis buscando otras maderas con las que poder realizar piezas de tallado o torneado presumiendo del nuevo fichaje? Os invitamos a seguir leyendo si os apetece familiarizaros con ella, descubrir su listado de cualidades y dónde adquirirla con las mayores garantías. Avisamos: nuestros amigos de Comercial Pazos la tienen dentro de su envidiable oferta, por si salís corriendo después de leer este post.
Imagen: BaspareGr handmade
Como las rayas de una zebra
Por si no ha quedado claro lo de su nombre, o nunca habéis tenido un tablero de zebrano en vuestras manos, esta madera africana es popularmente conocida como zebrawood por lo mucho que sus vetas recuerdan a las rayas de estos simpáticos herbívoros de la fauna africana, las cebras. Al parecer, no hay animal en el mundo con un pelaje tan distintivo, pues las rayas de cada ejemplar son algo así como el equivalente a las huellas dactilares del ser humano. Gracias a estudios científicos se ha podido corroborar que no existen 2 iguales, obedeciendo a patrones cromáticos distintos.
Imagen: TimoGuitars
Y volviendo a lo nuestro, la madera de zebrano procede de árboles pertenecientes a la familia Microberlinia brazzavillensis, una variedad autóctona del África central y del oeste del continente. Por eso es habitual encontrarlos en Gabón, Camerún y Congo. Si hay que definir cómo es a la vista, no exageramos si decimos que es única debido a las vetas espectaculares que lucen sus tableros. Patrones lineales o irregulares que parecen trazos pintados, variando de intensidad desde marrón chocolate a casi negro.
La razón por la que destacan especialmente es porque el color en sí del zebrano es de una tonalidad crema o marrón claro (la albura blanquecina y el duramen tirando a dorado). Con un look como el suyo, tan llamativo y singular, es fácil entender que se trate de una madera codiciada para realizar proyectos de carpintería un tanto lujosos, mobiliario de alta gama dada su apariencia chic y su elevada durabilidad. Trabajos en talleres donde las herramientas manuales de carpintería y la maquinaria más eficaz van de la mano.
Chic, duradera y resistente al uso diario
Estáis delante de una madera superdecó, capaz de desplegar una belleza exótica y natural en mobiliario, suelos y revestimientos de interior, objetos, instrumentos musicales… Aunque parecen pesar más en la balanza su atractivo estético que sus buenas propiedades técnicas, puede ser la candidata perfecta en trabajos de carpintería o de madera donde la elevada durabilidad sea un requisito esencial. No solo dejarnos llevar por su apariencia sin más.
Imagen: Roble & Nogal
Entrando en detalle, el zebrano es una madera con un buen nivel de dureza, se la considera semidura y su densidad varía entre los 700/800 kg m3 . Todo ello la convierte en una materia prima resistente al desgaste y a los golpes, de ahí que sea una solución muy a valorar junto con el resto de maderas similares en cualidades con las que puede llegar a competir en un momento dado. Y más aún si hablamos de suelos y muebles que van a estar sometidos a un deterioro considerable.
Más rasgos propios de esta madera africana son su grano grueso y su fibra entrelazada y a la hora de hablar de estabilidad dimensional, lo correcto es decir que se trata de una variedad moderada (su contracción volumétrica es de un 0,55%). Es decir, expuesta a cambios de humedad lo normal es que se contraiga o expanda, por eso lo ideal es que sea secada correctamente antes de ser usada y procurar unas condiciones ambientales estables
A la hora de trabajarla… ¡Así se comportará!
Son los datos que más valoran profesionales de la carpintería y fans de cualquier afición nacida para trabajar la madera con las manos desarrollando una técnica concreta. Muchos ya sabéis lo maravilloso que esto puede llegar a ser, ¿a que sí?. Desde tornear con sus correspondientes herramientas específicas para torneadoo en madera, a dar vuestros primeros pasos en el universo del tallado tras haber reunido esas herramientas para talla básicas pero tan eficaces para obtener excelentes resultados.
O bien elegir madera de zebrano con la que hacer piezas chulísimas de marquetería con la seguridad de que lo estamos haciendo con los mejores utensilios, recomendados por expertos en el sector de la madera y su maquinaria: desde arcos de sierra para cortes manuales, a martillos y accesorios para chapeado, o bien maquinaria, como por ejemplo sierras eléctricas cuando hablamos de trabajos de marquetería más complejos y ricos en detalles.

Entonces, ¿qué debéis saber sobre ella si un buen día decidís dar la bienvenida en vuestro taller o rincón para trabajar la madera y olvidaros de problemas vitales? Lo mejor a destacar es lo bien que se encola y su capacidad para conseguir acabados de elevada calidad, ¡pero ojo!, siempre que sus poros estén debidamente sellados. Ahora bien, siempre requiere herramientas en su punto justo de afilado porque su fibra entrelazada no pone fácil ciertas tareas, como serrar y cepillar. Y para lograr perfectos atornillados, se recomienda realizar pretaladros.
Si os animáis a utilizarla, es muy importante manipularla con guantes y mascarilla para trabajos de carpintería pues es una madera que levanta un aroma intenso una vez serrada (lo bueno es que desaparece al secarse) y puede causar irritación en los ojos y la piel.
¡Cuántos usos en el taller!
Si por algo sorprende gratamente la madera de zebrano si al final os animáis a utilizarla es por el amplio abanico de usos que admite, ya sea dentro de vuestros proyectos de ebanistería, para aficiones manuales con un fin más terapéutico o proyectos de interiorismo más a la carta. Para que os hagáis una idea:
Imagen: LeoUnikate
- MOBILIARIO DE ALTA GAMA. Estanterías, escritorios, mesas, auxiliares con un plus muy decorativo.
- CHAPAS DECORATIVAS. Es otra de las aplicaciones más extendidas. Estas chapas de zebrano son superficies muy llamativas visualmente porque en ellas se realzan los patrones de sus vetas. De ahí su potencial para proyectos de diseños de interiores, colocados sobre paneles o muebles muy personales donde son lucidos al máximo intencionadamente.
- REVESTIMIENTOS Y CARPINTERÍAS DE INTERIOR. No es la opción más aconsejable a barajar para espacios exteriores y en caso de hacerlo siempre requiere un tratamiento protector previo además de un mantenimiento exhaustivo y regular.
- INSTRUMENTOS MUSICALES. Desde guitarras eléctricas a tambores... Estos instrumentos logran la resonancia acústica idónea gracias a la estabilidad y resistencia que proporciona esta madera de corazón africano.
- ACCESORIOS. Bolis, bastones, mangos de ciertas herramientas y complementos tan imprescindibles para nuestro día a día como las gafas de sol reclaman esta variedad para algunos modelos a la última.
- TABLAS DE COCINA Y MÁS UTENSILIOS. Aunque no es la madera por excelencia para tornear este tipo de accesorios, sí es cierto que se piensa en ella cuando se van buscando propuestas más sofisticadas o singulares, donde su atractivo visual pesa más que la funcionalidad. Más bien para chefs, gurús y sibaritas de la buena comida.
- JOYERÍA Y MARQUETERÍA.
¿Cómo comprarla? Apuesta por una recolección forestal responsable
La disponibilidad de madera de zebrano en el sector suele ser limitada debido a factores como restricciones necesarias en su comercio para preservar los bosques africanos y propiciar las talas responsables, pues está catalogada como una especie vulnerable debido a la sobreexpolotación y pérdida de hábitat. Esto, sumado a su condición de ser una madera importada influye negativamente en el precio final, es una madera más cara que la mayoría de maderas duras españolas y otras exóticas.

Un buen consejo para comenzar a utilizarla sin que desbarajuste nuestro presupuesto y a la vez tengamos la tranquilidad de que se ha obtenido de forma responsable es acudir a proveedores y negocios de toda confianza. Garantizan la comercialización de maderas con certificaciones que acreditan prácticas de recolección sostenibles y minimizar el impacto medioambiental.
Comercial Pazos es uno de estos puntos de referencia y dentro de su numerosa oferta de maderas cortadas y listas para empezar a usar podéis encontrar tablillas de zebrano en distintas medidas, totalmente secas y sin parafinar, perfectas para trabajos de artesanía, como por ejemplo marquetería, restauración, joyería, etc. Probadlas y seguro que repetís.






















































































































































































































































