RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
23 de Julio de 2019 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Sierras japonesas, para cortes precisos y acabados limpios

8 de Julio de 2019

Carpinteros y ebanistas especializados sienten gran aprecio por las sierras japonesas (nokogiri). Estas herramientas no solo ofrecen un precioso diseño, también proporcionan un corte limpio, preciso y eficaz. Son los útiles perfectos para acabados delicados y finos realizados en madera. ¿Quieres saber en qué se diferencian las sierras japonesas de las occidentales? Te lo contamos. 

La principal diferencia de estas sierras respecto a las occidentales es que cortan al tirar de la herramienta hacia el operario, en vez de hacerlo empujándola sobre la pieza de madera. Esto es así, porque los carpinteros tradicionales japoneses, llamados shokunin, realizaban su trabajo sentados en el suelo del taller en lugar de estar en una posición erguida ante un banco de carpintería. Por tanto, este tipo de movimiento era mucho más sencillo.

Pueden ser afiladas... o no

Cuentan con una hoja semiflexible, de acero de alta calidad con un dentado numeroso y pequeño, lo que se traduce en cortes impecables, sin astillamientos.

Otra cualidad es que los dientes están tan bien afilados que no suelen requerir de esta tarea después de un uso continuado. Además, la hoja puede cambiarse por otra nueva. En cuanto a los mangos, son largos, sin emuñadura cerrada, y están fabricados con bambú. Para realizar el corte, se sujetan de la parte más alejada de la hoja.

Para trabajos de acabado fino

Estas características convierten la herramienta en la preferida de los ebanistas para realizar trabajos que exijan gran finura, como el corte de molduras para marcos de cuadros, uniones a colas de milano y otras tareas donde la terminación es importante. Pero también se utilizan para cortar madera maciza y madera blanda, contrachapados, etc., con un acabado perfecto de las superficies cortadas.

Hay muchos tipos de sierras japonesas, pero las más conocidas son:

Kataba: Idónea para iniciarse en la carpintería. Su hoja larga y flexible sin costilla, sirve para tareas algo más específicas, como el dimensionado de las piezas.

Ryoba: Es una sierra que tiene filo en dos lados con un dentado diferente en cada uno de ellos, para darle también un uso distinto. Los dentados cortan al hilo -o en el sentido de la veta-, y al contrahílo -o en contra de la veta de la madera-, respectivamente. Es  una sierra muy versátil, aunque los cortes son algo más bastos que en el caso de otras sierras japonesas.

Dozuki: Tiene la hoja más fina de todas las sierras japonesas, y va enfundada en una guía o costilla de refuerzo en el lomo. Se emplea, sobre todo, para realizar ensamblajes y cortar espigas.