RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
14 de Julio de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Tallar madera: las herramientas y maderas que te lo ponen más fácil

Reportaje
7 de Mayo de 2024

¿Tallar madera te hace muy feliz? Si acabas de empezar este hobby, es de los que enganchan y regala experiencias maravillosas. Disfrutar de esta etapa de principiante y perfeccionar tu destreza para lograr trabajos más complejos depende en gran parte de usar las herramientas y maderas que necesitas a medida que vas creciendo en el mundo del tallado. Todas están a tu alcance en negocios consagrados, como el de Comercial Pazos, y serán tus grandes aliadas. Sigue esta hoja de ruta y no te perderás en este viaje de creatividad.

Imagen: Dremel

Tus primeros trabajos de tallar madera: sencillos y con maderas blandas

Si algo tiene la talla en madera es su capacidad de sacar de nosotros todo ese potencial creativo tallando utensilios y objetos de mayor o menor complejidad de una forma cien por cien artesanal. En una fase de iniciación, lo ideal es pensar en trabajos de tamaño reducido, como por ejemplo tallar tazones, cucharas, tazas... Serán nuestras primeras obras de arte, con una dificultad sencilla si trabajamos con herramientas de palma. Los expertos en trabajos con la madera las aconsejan porque al ser diseños cortos garantizan un mayor control sobre ellas al manipularlas, el filo queda cerca de la mano.

Imagen: nguyendesigner/ Pexels 

La elección de la madera también merece ser bien pensada cuando somos unos amateurs en un hobby tan terapéutico. Si preguntáramos a un aficionado de este universo con cierto nivel podría corroborar que cualquier especie de las denominadas maderas blandas nos facilitará el trabajo al ser más lisas y más sencillas de tallar. ¿Nombres concretos? El tilo es una de las favoritas; los profesionales de la madera la recomiendan mucho al iniciarse por su baja densidad y por tanto ser muy blanda. También son ideales el abedul, el pino o el sauce.

El momento de explorar maderas duras llegará a medida que tu destreza en este arte vaya a más y sientas que estás preparado para introducir en tus proyectos nuevos patrones cromáticos y formaciones naturales más ricas en contrastes. Te esperan variedades alucinantes como el olivo, el nogal, el manzano... Pero no lo olvides; solo cuando hayas adquirido bastante destreza y manejes las técnicas propias de la talla en madera.

Imagen: Virginia Serrano

Otra recomendación de oro es decantarse por las maderas cortadas en diferentes longitudes y formas cuando estamos en primero de tallar madera. Se encuentran en negocios expertos como el de Comercial Pazos, donde la oferta de variedades supera las 60 especies de todo el mundo. Estos listones y tablas agilizan los tiempos de trabajo porque sus superficies son bastantes regulares, con unos acabados naturales increíbles. Son justo lo que vas buscando para lanzarte con tus primeros relieves.

 

Imagen: Virginia Serrano

Apuesta por las herramientas de palma y serás un alumno aventajado

¿Qué  herramientas para tallar madera son ahora mismo las imprescindibles para llevar a buen término esas piezas de tallado que estás deseando ver finalizadas? Este pequeño kit es todo lo que necesitarás y a medida que tus habilidades aumenten, podrás ir completándolo con otras más específicas:

Imagen: stryicarvingtools.com

  • Cuchillos de tallar. Son herramientas muy versátiles, sobre todo para alguien que está empezando en el arte de tallar madera. De hecho algunos diseños se pueden realizar usando solo un cuchillo. Con ellos podrás vaciar la madera, hacer grabados y tallar piezas con tamaños muy distintos. Es muy importante que estén correctamente afilados y según el tipo de madera se aconseja utilizar cuchillos de talla con distinto bisel; para las blandas interesa con el bisel ancho y para las duras con el bisel estrecho.

  • Gubias. Es una de las herramientas básicas para desarrollar esta afición artesanal porque estos cinceles curvos te permitirán realizar trabajos muy variados y más o menos complejos; desde hacer contornos, a hendiduras, canales, etc. Además se pueden utilizar tanto en maderas verdes como secas y hay infinidad de tipos: de punta recta, planas, de cañón, de pata de perro, etc. Los principales factores en los que conviene fijarse al elegirlas es en la calidad del acero y en la forma de su mango. Trabajar con un par de gubias o una sola puede ser más que suficiente, en vez de iniciarse con un juego de diversos tamaños.

  • Formones y cinceles. Los primeros son imprescindibles porque sirven para realizar formas y cortes rectos. En cuanto a los cinceles, es una herramienta de corte con un filo metálico muy característico y afilado. De hecho su hoja se presenta en distintas formas, diseños y tamaños para así poder obtener infinidad de cortes y ranuras al tallar la madera.

  • Cepillos manuales y mazos. Con los cepillos de carpintero podrás rebajar o desbastar la madera y con los mazos hacer fuerza golpeando el extremos de gubias, formones y herramientas similares. Ahora bien, lo recomendable es usar un mazo pequeño (mejor de goma o madera) para cualquier trabajo de tallado que requiera golpes, así no será pesado ni dañará las herramientas. Lo ideal es elegir un mazo que absorba bien los golpes y permita ejercer la presión necesaria sin ejercer demasiada fuerza difícil de controlar.

  • Escofinas y limas. Son de gran utilidad para conseguir acabados más finos y lisos sobre piezas decorativas, figuras y pequeñas superficies de madera. En concreto, las escofinas pueden ser planas o semicirculares. Así que si empiezas a usarlas significará que ya dominas bastante las herramientas anteriores de esta familia.

Y las herramientas eléctricas... ¿para cuándo?

Puede que más pronto de lo que ahora mismo estés imaginando empieces a necesitar equiparte con otro tipo de herramientas. Dar la bienvenida a máquinas eléctricas porque ya estás listo para aventurarte en proyectos de tallado en madera más ambiciosos y empleando maderas duras.

Atrévete con las herramientas de talla eléctricas y empieza a pensar en sus principales ventajas: además de ahorrar tiempo, ganarás en precisión y control, transformando la madera con rapidez y eficiencia, sobre todo cuando es preciso remover grandes cantidades de material. Las power carving te abrirán la puerta a otro nivel de complejidad en esta afición artesanal. Por ejemplo, las fresadoras cilíndricas para sistemas de tallado de precisión son excelentes aliadas para realizar entalles en ángulos rectos y realizar perforados en posición vertical. ¡Seguro que en un futuro las vas a necesitar!

Y si aún no estás preparado para dar el salto a las power carving,  seguro que sí lo estás para empezar a personalizar tu primera colección de herramientas básicas. Quizá ese kit del que hablábamos antes se ha quedado algo limitado con el paso del tiempo y sea el momento de ampliarlo incluyendo herramientas para tallar según los proyectos artísticos que más te gustan, seguramente aplicando técnicas y buscando resultados finales más ambiciosos. Y recuerda, tallar madera es para toda la vida.

Imagen: woodcarving-tools.com