RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
5 de Diciembre de 2022 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Mujeres carpinteras de hoy: un oficio (también) femenino

13 de Mayo de 2022

Carpintería, ebanistería, restauración… Son oficios sin género, elegidos por mujeres que los han convertido en su profesión tras formarse y querer demostrar su talento y pasión. Aunque no siempre lo han tenido fácil, proyectos como la Asociación de Mujeres Carpinteras logran dar voz y visibilizar más el trabajo de estos colectivos. ¿Su lema? Dejar claro que tienen mucho que aportar. Son auténticas maestras de la madera y profesionales del sector como Comercial Pazos son conscientes de su importante papel para crecer juntos.

Sumando objetivos en un taller para todas

Detrás de esta asociación multicultural no hay una mujer sino tres: Anna (le apasionan las reformas) Silvia (enamorada de cualquier estructura construida en madera) y Tam (una incondicional de la restauración de objetos a los que da una nueva vida). Un equipo con las ideas muy claras en cuanto a la visibilidad e igualdad de estas mujeres -carpinteras, ebanistas, restauradoras, etc.- en relación a sus colegas de profesión.

Eran conscientes de que su reconocimiento en el sector ha sido y es notablemente inferior a pesar de la creatividad y calidad de sus trabajos con este noble material. Cambiar esta situación tan desfavorable, hacer algo por modificarla desde su experiencia profesional que provocara un giro de timón fue el estímulo que necesitaron para concebir el nacimiento de la asociación.

Desde que esta organización fue creada, sus fundadoras sabían que sus objetivos principales serían promocionar una formación específica (con materiales educativos propios) y mejorar la inserción en el mercado laboral de estas mujeres talentosas incorporándose a la asociación en calidad de socias. Pero Anna, Tam y Silvia también eran muy conscientes de que no solo las características del sector de la madera, bastante acaparado por hombres, era una importante barrera que superar.

Otro hándicap frecuente surgía al querer arrancar un taller especializado en cualquiera de estos oficios, ante las inversiones difíciles de asumir cuando se está iniciando un negocio por cuenta propia. De ahí la decisión de dar forma a un espacio común, un taller abierto a todas estas mujeres socias donde no solo es posible desarrollar sus trabajos y dar rienda suelta a su creatividad. Además, en él se comparten recursos físicos y materiales y se intercambian conocimientos y oportunidades.

Una red de apoyo y crecimiento profesional

La Asociación de Mujeres Carpinteras es una proyecto vivo, pegado a los problemas reales de estas compañeras de profesión. Y eso hace que su misión, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la madera, sea especialmente sensible a mejorar muchos aspectos en diferentes ámbitos. Como tejer una red colaborativa cuyo fin es poner en conexión a mujeres que ejercen oficios relacionados con la carpintería.

O la iniciativa de colaborar con entidades de diferentes segmentos en búsqueda de oportunidades de negocio y desarrollo profesional para estas mujeres que aman la madera. Además de apostar firmemente por su incorporación laboral a través de su empoderamiento y así poder plantearse trabajar para sí mismas. Ser mujeres emprendedoras y autoras de interesantes proyectos como una alternativa a ser contratadas en puestos adecuados a su perfil en empresas consolidadas del sector.

Un proyecto participativo en busca de nuevas oportunidades

En esta asociación solo se concibe la gestión democrática y participativa. Y eso implica que las mujeres socias posean voz y voto cuando es el momento de tomar decisiones importantes para la organización. Consensuar nuevas iniciativas, creer en el poder del trabajo y en el valor del apoyo en común.

Sin estos pilares no se entendería la hoja de ruta de esta entidad multicultural cuyo motor es apoyar a las mujeres que quieren convertir estos oficios en su forma de vida. Conseguir que puedan llegar a ser maestras independientes al frente de proyectos de calidad con nuevas miradas por ofrecer y la misma pasión que sus colegas de profesión: moldear la madera. Un mundo por el que Comercial Pazos lleva apostando desde 1950 especializándose en todo lo que abarca el trabajo con este material: maquinaria puntera, herramientas especializadas, accesorios precisos y un servicio de asesoramiento que los clientes saben apreciar.

Imágenes reportaje: Asociación de Mujeres Carpinteras
Resto de imágenes: Pexels