RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
5 de Diciembre de 2022 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Torneros artesanos de hoy. Una gran familia

5 de Octubre de 2022

Intercambiar experiencias, ponerse al día en técnicas y reivindicar el torneado. Cada año el Encontro Internacional de Torneiros da Madeira celebra su edición en Xermade (Lugo) con estos anhelos y grandes expectativas de participación. Los pronósticos se han vuelto a cumplir con creces en la última cita. Más de 70 torneros con alma de artistas han acudido a este espacio tan enriquecedor para enamorados del torno y profesionales expertos en el sector de la madera, como Comercial Pazos. Una cita ineludible para muchos y más internacional que nunca.

Maestros torneros fieles a la cita

Contar con un elenco de torneros entre los cuales no pudo faltar el gallego Lolo Castro confirma la relevancia de dicho Encontro, organizado por el Concello de Xermade y Amigos da Madeira. Una convocatoria capaz de transformar por unos días la localidad lucense en el corazón del torneado artesanal de la madera mucho más allá de España pero sin perder sus referencias locales. Este año han sido 73 los torneros inscritos y decididos a demostrar que el mundo del torno engancha hasta el punto de cruzar el Atlántico si la experiencia vale la pena, ya sea como oficio o como una fantástica afición donde es posible obtener bonitos trabajos relativamente pronto.

Este artesano de As Pontes -ganador del Premio Trayectoria 2018 en los Premios Artesanía de Galicia- y participante desde la primera edición, cumple un papel crucial. Es un maestro en la divulgación y la transmisión de este oficio, además de impulsar el relevo generacional de una profesión ancestral como esta. Un verdadero mago en el manejo de las herramientas autóctonas que el mismo continúa afilando con mimo, capaz de tornear de oído y casi sin abrir los ojos. Lo cierto es que verle una vez más dar vida a sus impresionantes creaciones de madera en el torno ha sido uno de los platos fuertes del programa de demostraciones. Todo un espectáculo para los asistentes, atentos también al virtuosismo de otros artistas torneros invitados que no suelen faltar a la cita.

El francés Georges Baudot volvió a dejar al público maravillado con su técnica para realizar las piezas ovaladas de madera con las que ha creado una forma de hacer. Mientras que el tornero británico Paul Hannaby aportó sus conocimientos acerca de la incorporación del color como medio para realzar la belleza de los objetos de madera y el francés Patrick Arlot demostró su dominio de la fresadora para obtener piezas torneadas con adornos.

Un referente europeo y más allá del Atlántico

El mejor síntoma de que el Encontro de Torneiros da Madeira está más vivo que nunca y cada vez posee mayor alcance internacional es haber contado con la participación de dos países más; Portugal y Argentina. Para el argentino Ricardo Miguel Zapata, ingeniero agrónomo y profesor de universidad, la experiencia de participar en esta edición marca un antes y un después en su relación con el universo del torno. Aunque se considera un aficionado autodidacta que descubrió este hobby casi por casualidad con la pandemia, las piezas que ha exhibido no han pasado inadvertidas.

Son trabajos de gran personalidad que además han sorprendido por las maderas elegidas, entre ellas Algarrobo y Palo Santo. En realidad troncos caídos o restos de poda que él mismo ha recogido porque al parecer en su país apenas hay tradición sobre el torneado y no resulta fácil encontrar negocios expertos donde comprar herramientas y maderas. Su debut ha sido tan satisfactorio que incluso ha cedido gustosamente una pieza para la exposición itinerante Contornos. La excusa ideal para volver el próximo año, compartir experiencias y de paso ver en vivo y en directo nuevos trabajos de sus colegas torneros como uno más de esta familia enamorados de la madera.

Para el escultor portugués Paulo de Tarso su participación en el Encontro no le ha defraudado lo más mínimo, todo lo contrario. Descubrió el torno hace unos siete años y desde entonces no ha parado de crear, sobre todo platos de cocina como los que ha exhibido estos días. Además, se ha vuelto a su país, a la localidad donde vive, con un minitorno en el que poder realizar demostraciones para sus alumnos y con la ilusión de que algún día se celebre en él una iniciativa de esta envergadura. Mientras que eso ocurra, él continúa haciendo pedidos a empresas consagradas en trabajos con la madera, tal y como confiesa que hace con Comercial Pazos.

Negocios consagrados en el trabajo de la madera

La presencia de negocios veteranos en el mundo de la madera y maquinaria especializada de primer nivel es otro de los distintivos del Encontro Internacional de Torneiros da Madeira desde que nació en Artesán de A Fraga hace veinte años. Resulta difícil concebirla sin su apuesta empresarial, ilusión y dilatada experiencia, algo que saben demostrar a los profesionales y aficionados que también acuden a este espacio para adquirir piezas de madera cortada de gran calidad y lo último en maquinaria y  herramientas de torneado de madera.

Imagen: Comercial Pazos

Por eso el stand de Comercial Pazos fue un hervidero constante de público, muy interesado en no perderse el programa de demostraciones de torno en directo realizadas por grandes maestros. Desde Óscar Fontaneda al tornero invidente Fran Ferrer, entre otras de pirograbado y grabado por láser impartidas por jóvenes talentos. Al mismo tiempo, su apreciado muestrario de maderas incorporó alguna novedad frente a ediciones anteriores dentro de su extensa oferta, recopilada tanto en el catálogo para maderas como en el catálogo de torneado. Brilló especialmente su partida de nogal español de primera calidad, que enamoró a más de un incondicional del torno.

Gracias a la muestra itinerante Contornos, las piezas torneadas ganadoras de la XXII edición podrán verse en diferentes puntos de la geografía gallega como un merecido homenaje a este oficio tradicional tan bello y reivindicar que ocupe un lugar en la industria de hoy. Como afición, su lista de fans no deja de crecer.

Material gráfico: Encontro Internacional de Torneiros da Madeira.