RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
27 de Mayo de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

5 artistas de la madera que inspiran

6 de Junio de 2023

Todos conocemos el papel que cumple este noble material ligado a la arquitectura, el interiorismo y la industria del mueble. Su valor funcional es incuestionable. ¿Pero qué sucede cuando es objeto de inspiración para otros creadores que trabajan con ella bajo otra mirada y exploran nuevas maneras de expresarse? Los artistas de la madera nos proponen trabajos únicos, nacidos para la reflexión y la contemplación. Son muchos los profesionales que valoran su labor, Comercial Pazos entre ellos. ¿Quieres conocer algunas de estas figuras de renombre?

Imagen: Scott Rounds

Ariele Alasko: la escultora de Brooklyn

Esta joven artista de la madera se define a sí misma como una escultora apasionada de su trabajo y de esta materia prima. Su aventura comenzó en 2009, cuando se instaló en Nueva York para estudiar esta disciplina en el prestigioso Pratt Institute. El flechazo continúa desde entonces con una gran sensibilidad por el reciclaje y compromiso con la sostenibilidad. De hecho, cuando se dio a conocer recuperaba y reciclaba viejos listones encontrados en antiguas casas de Brooklyn para el diseño de muebles y objetos decorativos con una estética propia. La combinación de sus tonos naturales formando deslumbrantes mosaicos era única.

Imagen: Scott Rounds

Hoy, Ariele Alasko (@arielealasko) continúa sintiendo verdadera pasión por la madera y su trabajo ha evolucionado hacia un lenguaje más abstracto y sutil. Ahora las obras escultóricas que talla directamente de robustas piezas de haya o de arce (muchas veces de aserraderos locales) son piezas sensuales y de llamativas formas onduladas. Piezas de una elegancia muy sencilla que se presentan ensambladas en composiciones abstractas para ser lucidas en la pared o como construcciones móviles provocando una mirada reflexiva.

Toni Porto, el mago hipnótico de la madera

Los artistas de la madera como el madrileño Toni Porto dan vida a obras de arte concebidas para provocar agradables sensaciones, para convivir con su belleza sin más pretensiones. Desde hace treinta años, este material es su favorito y lo maneja con verdadera pericia porque es un maestro del torno, la herramienta que le hace sentirse un artista. En su taller le encanta trabajar con maderas autóctonas que confiesa recoger él mismo: desde castaño, a roble y fresno.

Imagen: DOSMASENLAMESA

Los trabajos artísticos de Toni Porto (@porto_escultor) son puros, están llenos de complejidad con una estética poética y sofisticada donde la maestría de sus curvas no pasan inadvertidas. Lo más emocionante para él es trabajar las maderas en el torno aún verdes porque así después se mueven y adquieren otras formas orgánicas una vez terminadas. Para este artesano madrileño la madera es más impredecible que otros materiales y eso la hace ser muy divertida. En sus manos está en constante evolución, solo hay que dejar que hable.

Imagen: DOSMASENLAMESA

Julian Watts, el escultor experimental

Los inicios creativos de este artista estadounidenses no fueron con la madera, como estudiante universitario en la Universidad de Oregón comenzó familiarizándose con materiales experimentales. Pero su contacto con ella al trabajar en un taller de muebles lo cambió todo y le hizo ver cuánto admiraba las piezas de madera tallada. Desde entonces comenzó a dar vida a piezas escultóricas con las que ha logrado un reconocimiento internacional.

Watts (@julianwattsstudio) continúa aplicando técnicas tradicionales de tallado en madera en sus trabajos confiriéndoles un valor artesano único. Además, sus piezas son singulares porque están al margen de cánones establecidos e interactúan con el cuerpo humano y la naturaleza. Un sorprendente ecosistema de tallas de madera abstractas y biomórficas que van desde objetos funcionales a mobiliario y esculturas a gran escala.

Nicolas Shurey, un virtuoso indomable

Los trabajos de este artista ebanista británico afincado en Dinamarca (formado como arquitecto e interiorista) se encuentran a medio camino entre el arte y la danza. También hay algo en ellos de los modernistas Brancussi, Isamo Noguzzi y Pablo Picasso. Concibe creaciones multifuncionales divertidas que ya le han acreditado un lugar en el programa New Makers de Toast para jóvenes diseñadores de artesanías contemporáneas.

Imagen: Ed Gumuchian

Los diseños que esculpe (mesas de café, asientos…) son objetos utilitarios y a la vez obras de arte para ser experimentadas. Su proceso creativo comienza con los dibujos en su cuaderno de bocetos y cuando la forma se traslada al papel concibe objetos tridimensionales. Últimamente sus especies favoritas son el arce y el nogal con vetas, siempre pulidas de una forma extrema. Shurey (@nicholasshurey) no para de soñar con nuevos proyectos, como ir a Japón para conocer las técnicas ancestrales de su carpintería.

Imagen: Ed Gumuchian

Paul Kaptein y las figuras humanas inmateriales

La obra de este artista contemporáneo de la madera nos habla de lo material e inmaterial y la mayoría de las veces emplea la escultura para expresarse. En concreto, sus esculturas distorsionadas exploran la forma y el vacío, como la figura de un monje en pose de meditación, tallada en madera de jelutong, una especie del sudeste asiático.

Kaptein trabaja solo con madera desde hace años y todo es tallado a mano en sus piezas, diseñadas con láminas de madera encolada para generar formas suficientemente grandes. En su opinión, se trata de un material universal capaz de conectar con distintas culturas y dialogar con el pasado, el presente y el mañana.

 

27 de Mayo de 2024
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
buscador