RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
18 de Junio de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Ideas DIY originales para dar un toque green a la casa este invierno

Reportaje
12 de Enero de 2023

Estrenar el año con un listado de planes para mejorar el bienestar de nuestros espacios suena prometedor. Y retomar aficiones creativas puede ser el camino para materializarlos. Por ejemplo, poner en práctica ideas Do It Yoursel originales y fáciles de realizar. ¿Qué tal propuestas que nos permitan incluir más dosis de naturaleza en cualquier ambiente? Hemos empezado por estas, perfectas para estimular la creatividad, la economía circular y promover un mayor respeto por el planeta. Tres demandas muy motivadoras para Recycrafts.

¿Tenéis preparado vuestro equipo de herramientas de bricolaje casero con el que hacéis normalmente los trabajos de carpintería y otras manualidades? Porque es todo lo que necesitaréis para llevar a buen término estas ideas DIY tan chulas. Bueno eso y revisar bien para reciclar y aprovechar materiales que tengáis en casa. ¡Empezamos!

Estructura para dividir el espacio. ¡La number one de estas ideas DIY originales!

Si te has enamorado de la propuesta, monta tu propio diseño para el salón de casa y no pienses que te has metido en un buen lío de bricolaje porque no es para tanto. Es perfecto para separar ambientes en espacios totalmente diáfanos o semi, conseguirás disfrutar de un rincón verde con bastante personalidad sin que las plantas ocupen porque no tocan el suelo. Y además con un pequeño espacio para guardas objetos.

Antes de ponerte manos a la obra, mira bien con qué materiales vas a tener que trabajar. Para la plataforma puedes buscar unos tableros de madera contrachapada que te hayan sobrado de otros proyectos. Te servirán para hacer la base, la repisa donde colocar las macetas y los huecos de los compartimentos. La idea es crear una especie de cajonera rectangular a la que poder adaptar unas ruedas si te apetece moverla de sitio. ¡Comodísimo!

La estructura que va encima es muy sencilla, está planteada para ser montada mediante listones de madera. Juega con la altura que más te guste y ya solo te quedará acoplar varios colgadores, por ejemplo de fibras naturales, para alinear unas cuantas plantas. Piensa que tendrán que ser resistentes para soportar bien su peso.

Lógicamente, te estarás preguntando qué tipo de herramientas son las que requiere un proyecto así: te sirve cualquiera de las sierras de calar de Bosch, como la Easy Saw 18V-70. Es ligera, fácil de usar y puede compartir batería con decenas de herramientas de la plataforma Power for all 18V. Quizá lo que siempre habías querido para ahorrar espacio, dinero y residuos al medioambiente.

Un cartel de bienvenida divertidísimo y tirado de hacer

¿Quieres poner un toque divertido en la entrada de casa y además muy eco? Esta ideal original DIY lo cumple al dedillo. De nuevo unos tableros pequeños de madera contrachapada que tengas por ahí pueden servirte para hacer la pizarra frontal y el cajoncito donde irán las plantas. Como se trata de un diseño con sentido del humor, juega a escribir letras o mensajes en ella que llamarán la atención. Ahora bien, necesitarás pintar la superficie con pintura especial de pizarra, apta para dibujar sobre ella y poder borrar.

¡Anímate! Y si la madera que has elegido finalmente está sin tratar, el mejor consejo que podemos darte es que hagas la tarea con una multilijadora; te simplificará el trabajo además de hacerlo con mayor comodidad. Por ejemplo el modelo Easy Sand 12, que destaca por su diseño compacto y ergonómico. Y ya solo quedaría el toque final, la elección de las plantas más apropiadas para decorar tu cartel con un vergel mini. Todo tuyo.

Unos asientos extra con sorpresa

Los palés tienen infinidad de seguidores por el juego que dan para hacer todo tipo de trabajos de carpintería. Si sois unos de estos fans, aquí va otra idea DIY a la que no podréis resistiros porque son perfectos para usarlos. Una vez conseguidas unas cuantas estructuras en buen estado, el proyecto consiste en montar un cubo con listones de palés que se dejará abierto por uno de los laterales para colocar plantas en su interior, como contenedores rústicos. Pintados o en madera natural, serán más cómodos para sentarse con una colchoneta de exterior.

¿Qué no te quieres complicar la vida? Otra opción más sencilla aún es pedir en tu frutería habitual unas cuantas cajas de fruta que estén bien, pintarlas, barnizarlas si van a estar a la intenmperie... y a decorarlas con plantas que pueden ir en cubos de zinc en lugar de las macetas de siempre.

Huerto mini de aromáticas para el balcón. ¡Lo quiero!

Si no concibes cocinar sin un repertorio de aromáticas frescas por lo fabulosas que son para subir el nivel de tus recetas y no digamos su aroma, seguramente este proyecto será tu favorito dentro de las ideas DIY originales que hemos preparado. No nos lo digas: menta, romero, cilantro, perejil, albahaca, salvia… ¿A que encabezan tu lista de favoritas? La barandilla de la terraza o el balcón de casa, un espacio tan mínimo como este, es más que suficiente para poder cultivarlas.

¿Cómo? Simplemente reciclando cajas que estén en buen estado; desde archivadores a cajitas de madera rústica. En este proyecto lo más importante es preparar bien la base forrándola con un material plástico o una malla impermeabilizante y vigilar que la tierra (si es compost fantástico) queda aireada y con buen drenaje. Para terminar, si te has venido arriba y estás hecho un artista, quedará monísimo con pequeñas etiquetas hechas por ti, en madera, cartón, pizarra. Súper bonito, ¿no?