¿A qué os suena la madera termotratada?
Arquitectura, muebles de carpintería, construcciones de interior y exterior, bricolaje… La madera termotratada cada vez se emplea más en proyectos constructivos y trabajos donde es prioritaria la sostenibilidad mediante el empleo de soluciones respetuosas con el medio ambiente. A las cualidades propias de la madera se le suman otras características extraordinarias que ya han descubierto muchos profesionales y fans de este material. ¿Queréis saber qué es exactamente? Quizá sea la elección favorita para vuestros próximos diseños aparte de serlo ya en la industria de la construcción. ¡Aviso a navegantes!
Imagen:
La madera termotratada puede ser la opción perfecta para realizar esos muebles o piezas para el jardín o la terraza que tanto os gusta tener entre manos, con las herramientas manuales para carpintería precisas o bien recurriendo a ciertas herramientas eléctricas portátiles, las mejores para poder moverlas de un lado a otro sin problemas. Sobre todo si hemos apostado por un negocio especializado de toda confianza y garantías a la hora de adquirir este material constructivo. Comercial Pazos cumple esta definición a rajatabla ofreciéndola dentro de su numerosa oferta en maderas cortadas y listas para ser usadas con una gran calidad. Por ejemplo, sus tablas de nogal español de origen local son perfectas para muchos de estos trabajos.
¿Qué es y qué la hace diferente?
Si ya de por sí la madera va ganando posiciones como uno de los materiales constructivos más beneficiosos para el planeta y la reducción de nuestra huella ecológica dentro de la industria, la termotratada destaca especialmente. La razón es que está considerada una de las soluciones más innovadoras y sostenibles debido a un tratamiento térmico de vapor y elevadas temperaturas, por lo general entre 180 °C y 230 °C.
Imagen:
Gracias a este proceso sin elementos químicos de por medio y en un entorno controlado sin oxígeno su estructura celular cambia y con ello aumentan sus cualidades físicas; se vuelve más resistente a la humedad, al ataque de hongos y plagas. Dicho tratamiento hace que la madera reduzca de forma notable su capacidad innata de absorber agua y líquidos en general. Por tanto, la tendencia a expandirse, contraerse o deformarse es mucho menor, convirtiéndose en una de sus grandes propiedades.
Una resistencia a la humedad y estabilidad envidiables
No es difícil comprender la popularidad de la madera termotratada en el mundo de la construcción, la carpintería de estructuras y muebles. ¿A que no? Estamos ante un material con grandes propiedades mejoradas por un proceso de tratamiento térmico muy natural, capaz de modificar su estructura interna. Es la elección perfecta en proyectos al aire libre y en exteriores con altos niveles de humedad, pues apenas se agrieta, hincha o deforma si se expone a escenarios de este tipo.
Imagen:
La estabilidad dimensional es otro de sus puntos fuertes. Es decir, debido a su baja reducción de absorción de agua, son mínimos los cambios que experimenta en tamaño y forma ante posibles variaciones de la humedad ambiental donde se encuentre colocada, incluso en entornos con cambios climáticos severos. Una característica esencial en trabajos constructivos o de carpintería donde la exigencia en este sentido es muy elevada, por ejemplo en revestimientos para fachadas, pavimentos y carpintería de exterior en general.
Para terminar, su proceso de termotratado la confiere otro beneficio a tener muy en cuenta a la hora de valorar si elegirla o no. Una madera de estas características es más resistente a la intemperie y, por tanto, a la acción de ciertos agentes biológicos, como hongos e insectos.
¿Dónde usarla con todas las garantías?: en tus espacios exteriores favoritos
Por si no ha quedado claro, esta combinación de cualidades tan ventajosas la convierten en la madera favorita para ser aplicada en numerosas estructuras y superficies de exterior que exigen máxima resistencia y niveles de sostenibilidad. Su gran rendimiento técnico hace de ella la solución por excelencia para fabricantes de mobiliario, carpinterías complejas, proyectos de alta gama, etc.
Imagen:
¿Los repasamos? :
- Revestimientos para terrazas, porches, etc.
- Muebles de exterior: mesas, piezas auxiliares, bancos, etc.
- Mobiliario urbano
- Suelos de exterior
- Fachadas
Dura, sostenible y con una belleza muy natural
El tratamiento térmico aplicado en las maderas termotratadas no solo sirve para reforzar sus propiedades técnicas. Además logra realzar su belleza innata, su gama de tonalidades y las vetas que lucen. Aunque no sea su finalidad principal, deja sobre ellas un acabado muy natural, mejora su estética notablemente.

En cuanto al ciclo de vida de la madera termotratada, es largo gracias al proceso ecológico al que ha sido sometido, convirtiéndola en una solución difícil de igualar en cuanto a durabilidad y sostenibilidad. Un material de construcción responsable con el planeta por el que vale la pena apostar para muchos de vuestros futuros trabajos con madera.

Y aún hay más bueno que contar. Podréis tenerla mucho tiempo a vuestro lado con el mantenimiento idóneo y los tratamientos que recomiendan los profesionales del sector de la madera. Entre estas soluciones destacan los acabados en base de aceite; son microporosos para que así la madera respire, además de reducir su hinchazón y contracción. Además, estos productos son hidrorepelentes, altamente resistentes a la humedad y estables frente a los rayos UVA. Se aplican sin mayores problemas, son inocuos para personas, animales y plantas y están disponibles en una gran variedad de tonos. ¿A que os han entrado ganas de usarla?





































































































































































































































































































